Aránzazu Lesmes: “Castilla y León es una comunidad puntera en la gestión de los servicios sociales”

En el organigrama del GRUPO CARFLOR, aparece como Directora General, cargo que conlleva múltiples responsabilidades. Dentro de la diversificación, los servicios socioasistenciales son el soporte principal de una entidad muy reconocida en Castilla y León, pero con vocación nacional. Los horizontes se han abierto y actualmente los servicios de la matriz leonesa llegan a todos los rincones del territorio nacional.

Si la periferia se queda pequeña, hay que conquistar otros mercados. Ahora mismo, ¿dónde llegan los servicios socioasistenciales de CARFLOR?

En León nuestra marca es reconocida por la calidad de nuestros servicios y eso nos enorgullece. Debemos tener en cuenta, que el nivel de información que manejan los usuarios en materia socioasistencial está muy por encima de la media que nos encontramos en cualquier otro punto de la geografía nacional, esto ha contribuido notablemente al desarrollo de nuestros servicios, de tal forma que introducirnos, como dices, en otros mercados, ha sido relativamente fácil. En este sentido conviene recordar que esta Comunidad es puntera en la gestión de los servicios sociales y eso también nos ha ayudado a ser más fuertes y reconocidos a nivel nacional.

DSC_0141

Aránzazu Lesmes en su despacho.

Dentro del ámbito nacional en el que ahora mismo se mueve Carflor, supongo que hay territorios en los que han afianzado de una forma mucho más notable los servicios….

De Madrid hacia arriba es donde mayor implantación tenemos. Ese es nuestro gran campo de actuación, entre otras cosas porque los servicios socioasistenciales se conciben con mucha naturalidad, sin ese sentido un tanto discriminatorio con el que la sociedad valora en ocasiones una asistencia de estas características, es curioso pero esta apreciación es frecuente en otras zonas del país.

Bien, después volvemos a tocar los proyectos de expansión, antes de nada me gustaría hacer un breve chequeo a estos servicios. Hace años, lo asistencial se vinculaba inmediatamente a la vejez. Hoy las cosas han cambiado y los servicios también, el giro ha sido tan radical que la demanda es bastante más abierta, universal……

Estoy totalmente de acuerdo. Los servicios sociales no tienen que identificarse única y exclusivamente con los colectivos marginales o la tercera edad, cosa que ocurría hace años. Nuestro abanico de servicios es muy amplio, hablamos de asistencia en el hogar, de acompañamientos a personas, que en muchísimos casos no están vinculadas a fases terminales producidas por la edad. También nos demandan servicios de acompañamiento para asistir a eventos o celebraciones familiares. Cualquiera que entre en nuestra Web podrá observar que nuestro lenguaje visual se aleja muchísimo de esa relación vejez tristeza en la que tanto hincapié se sigue haciendo y con la que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo.

Actualmente CARFLOR ha irrumpido con notoriedad en el campo de la discapacidad intelectual prestando servicios a numerosas fundaciones…….

Las necesidades cambian y nosotros hemos ido adaptándonos, hace tiempo detectamos que había muchas respuestas que dar a las necesidades que se plantean en un colectivo desconocido hasta entonces. Nos hemos formado y especializado con el fin de ofrecer servicios muy profesionales a numerosas fundaciones tutelares de todo el país, principalmente de Castilla y León.

Me consta que en CARFLOR siempre se hace hincapié en los valores de la empresa, esa especie de metáfora de la que todo el mundo hace gala pero que muy pocos practican. Aquí es una premisa irrenunciable si tenemos en cuentasu eslogan, “como de la familia”…

Utilizamos un eslogan de cercanía pero no somos la familia. Nosotros colaboramos y fortalecemos los lazos familiares en la medida de nuestras posibilidades. Intentamos que el trato sea muy humano, que sea personalizado con cada usuario, conocemos su situación, los problemas que tienen, lo que debemos y no debemos hacer en cada caso pero insisto, somos como de la familia pero no somos la familia, ni queremos sustituirla.

Innovación, profesionalidad, compromiso con la sociedad y una sólida estructura que trabaja por la excelencia en los servicios. ¿Son estos los pilares fundamentales de CARFLOR?

Sobre todo la Innovación, en los últimos cinco añosCarflor ha evolucionado notablemente en el concepto sobre los servicios sociales, te puedo decir que estamos muy por encima de la mayoría de las empresas que ofrecen estos mismos servicios. Innovamos, no porque seamos más listos, innovamos porque contamos con un equipo joven que quiere que Carflor sea cada vez más grande y entre otras cosas, porque nuestros servicios nos exigen innovación permanente. Innovar es dar soluciones a las necesidades que plantean los usuarios, por ejemplo, acompañar a personas en un crucero, al cine, a ver un museo…
Hemos trabajado mucho hasta conseguir, por poner un ejemplo, un servicio de TELEASISTENCIA muy competitivo. No nos gustaban los proyectos y los métodos con los que veníamos trabajando, ahora si podemos decir que el Proyecto Tranquilidad 24 es el adecuado, muy innovador y dirigido a todos los públicos, no solo a la tercera edad; se trata de una plataforma que cubre todas las necesidades que puede tener un usuario y además a un precio muy asequible.
¿Compromiso con la sociedad?, siempre he dicho que no debemos perder la perspectiva de unos servicios sociales que deben ir acompañados por un compromiso con la sociedad y en ese horizonte aparece nuestra Fundación, con un objetivo solidario que es dar a la sociedad una parte de lo que la propia sociedad nos genera y lo hacemos impartiendo cursos de formación y ayudando a muchas personas en la búsqueda de empleo.

DSC_0112

Aránzazu Lesmes.

La capacidad de ofrecer una respuesta integral es una de las claves del éxito de esta empresa?

Si, en Carflor podemos cuidar a un bebé y a una persona de 90 años. Cubrimos todas las necesidades vengan del colectivo que vengan. ¿Cuál es su problema?,nosotros buscamos la fórmula para poder solucionarlo de una forma práctica y lo más económica posible. No engañamos a nadie porque nuestro código deontológico lo impide de forma drástica y también porque, un usuario satisfecho es el mejor emisario de nuestros servicios.

El Estado está apostando por el envejecimiento activo, entiendo que todo esto de lo que hemos hablado posibilita precisamente este concepto tan desarrollado en los últimos años……..

Creo que estamos viviendo una época bastante convulsa, en cualquier caso yo creo que las administraciones públicas cuidan bastante a las personas mayores, entiendo que no son los más perjudicados ni mucho menos, hay otros colectivos que se encuentran en una situación más marginal y esos deberían estar más protegidos, es el caso de la enfermedad mental que a mi juicio no cuenta con un abanico de servicios excesivamente profesionalizados.

En este amplio territorio en el que se mueven los servicios sociales, falta algo que consideres fundamental para mejorarlos?

Si, que de una vez por todas estén homogeneizados. No es posible que haya una diferencia tan grande en las políticas sociales que gestionan unas comunidades y otras y lo digo desde una Comunidad que como ya comenté, es puntera en la prestación de los servicios sociales y no es una apreciación personal, lo dicen muchos profesionales de otros territorios que conocen perfectamente los proyectos que la administración gestiona en Castilla y León.
Los criterios deben unificarse y algo muy importante, los proyectos tienen que servir para dar respuestas eficaces y eso se consigue preguntando a los afectados por sus necesidades reales, si no se puede directamente, a través de las organizaciones que representan a los colectivos afectados por las normativas que van a aplicarse.

¿Cambia notablemente el perfil de los usuarios dependiendo de donde tengan establecida su residencia, ciudad-zona rural?

Ni mucho menos, si hablamos de conocimiento sobre servicios sociales, están igual de informados o más en un pueblo cercano a La Bañeza que los usuarios que viven en León. Otra cosa bien distinta es el problema que se genera en algunas zonas rurales como consecuencia de la dispersión poblacional pero ese es un debate sobre demografía en el que no vamos a entrar.

Antes de cerrar esta entrevista quiero volver al punto de partida, la ampliación de horizontes o lo que es igual,el amplio recorrido de CARFLOR a nivel nacional y la celeridad con la que se están moviendo para internacionalizar sus servicios…….

Actualmente estamos apostando por la internacionalización de algunos servicios que pretendemos introducir en el mercado latinoamericano inicialmente y más tarde en los Emiratos Árabes, de todas formas, nuestro objetivo primordial es afianzar nuestra empresa en los mercados nacionales y eso lo estamos consiguiendo con trabajo, mucha energía y una apuesta clara por la excelencia de los servicios que prestamos.
CARFLOR proyecta este recorrido tan universal desde León, un nutrido equipo de profesionales son los encargados de pilotar una empresa que con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en una referencia de los servicios socioasistenciales. Aránzazu, persona de diálogo fácil nos ha cautivado por la naturalidad con la que aborda este pasaje profesional tan ambicioso. En su despacho se respira normalidad a pesar de la persistente atención que presta a las múltiples llamadas que recibe. La sonrisa a la que recurre para despedirnos, le delata, corren buenos tiempos en su vida profesional y seguramente también en la personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*