“Cuando te das el permiso para ser feliz, las puertas a la felicidad se te abren de par en par”

El coaching es una disciplina que ha saltado con fuerza del terreno deportivo al ámbito del entrenamiento emocional. Cada vez un mayor número de personas confían en él para tener un desarrollo personal y profesional pleno modificando hábitos de su comportamiento diario. Vanessa Carreño, coach Personal y Ejecutiva certificada por el Instituto Potencial Humano, nos desvela las claves de este método.

  • ¿Para quién está indicado el Coaching?

El Coaching está indicado para toda persona que quiera cambiar algo en su vida, bien sea porque que se encuentre en una situación de desmotivación o bloqueo, porque hay algo en lo que quiere mejorar o porque tiene un objetivo o un deseo que le gustaría conseguir.

  • ¿Qué diferencias existen entre el Coaching y la Psicología?

carflor-aEl Coaching se centra en lo que te sucede en el presente y lo que quieres que te pase en un futuro. La Psicología parte de la base de que hay un problema o algo que resolver, muchas veces en el pasado, y hace un diagnóstico sobre ello. En cambio en el Coaching se parte de la base de que la persona está bien y es capaz de hacerse cargo de sí misma y de su vida. Es decir, no es que tenga un problema que necesite solucionar, es que quiere cambiar algo en su vida para ser más feliz.

  • Las enseñanzas que del Coaching marcan tu estilo de vida. En definitiva se produce un antes y un después antes de la terapia.

Normalmente sí se produce un antes y un después del proceso de Coaching. En este, que no te enseña sino que más bien te guía para que tú mismo veas lo que no estás viendo y descubras lo que necesitas, los cambios pueden ser de muchos niveles. En los casos menos profundos el cambio se hace en comportamientos y actitudes. En los más profundos en los valores y la forma de ser y de vivirla vida de la persona. Evidentemente, cuanto más profundo sea ese cambio, mayor “antes y después” habrá en la vida de la persona.

  • Existe una vinculación directa entre el estado de ánimo y la salud. ¿Puede entonces el Coaching a ayudarte a sentirte mejor también a nivel físico?

deporte_saludEfectivamente, existe una vinculación muy directa entre nuestro estado de ánimo y nuestra salud, porque el cuerpo, las emociones y los pensamientos se influyen unos a otros. El Coaching te ayuda a darte cuenta de ello, a tener un pensamiento más positivo, a gestionar mejor tus emociones y a enfocar tu vida de una forma que sea saludable para ti. Por eso sí, te ayuda a sentirte mejor también a nivel físico.

  • La autoestima, el amor por uno mismo, es fruto de la madurez emocional de una persona. Adquirir su sentido comienza en la infancia. ¿No es difícil que una persona ya adulta consiga alcanzarla plenamente si no la tiene?

Es perfectamente posible, y de hecho yo me dedico a ello porque lo experimenté en mi misma. La mayoría de las personas, si no han hecho un trabajo personal de algún tipo, pueden tener poca confianza en sí mismas. Pero es algo que se puede cambiar con el trabajo adecuado y a cualquier edad.

  • ¿La felicidad tiene una definición?

Sí, pero seguramente sea distinta para cada uno. Habrá para quien ser feliz sea vivir una vida tranquila y sentirse bien consigo mismo, para otros será sentirse capaces de conseguir sus objetivos y moverse hacia ellos, para otros será otra cosa. Lo importante es que tu felicidad sea tuya, y no basada en lo que opinen o esperen los demás de ti.

  • Lo ideal, según se nos dice es aceptarse a uno mismo tal y como es, con sus defectos y sus virtudes. ¿No puede ser feliz si no soportas defectos que no puedes evitar cambiar?

coachingUna cosa es la resignación, que es mostrarme impotente ante lo que me pasa. Desde ese punto en mi opinión es difícil ser feliz. Y es distinto a reconocer y aceptar lo que no se puede cambiar y poner el foco en lo que sí. Por ejemplo, tal vez no podamos cambiar una enfermedad o una muerte, pero sí podemos elegir cómo queremos vivirlas, si desde la resignación y la angustia o desde la superación y el pensamiento positivo. Y, respecto a nuestra propia personalidad, creo que casi todo se puede cambiar o, al menos, mejorar.

  • En una sociedad culturalmente enraizada en el materialismo ¿usted diría que el dinero no da la felicidad? Mucha frustración se puede asociar a ello.

moneyEn mi opinión el dinero no da la felicidad, lo mismo que no la da el éxito profesional o la familia. Aunque todos ellos puedan tener algo que ver, creo que la felicidad es algo que surge de dentro, de cuando estás a gusto con quién eres y con cómo eres, de cuando tomas tus propias decisiones y actúas para dirigirte hacia lo que deseas. Pero, como decía antes, la felicidad es diferente para cada uno y es muy difícil hablar en nombre de todos.

  • Usted como profesional , por su experiencia, ¿diría que no hay caso que no se ‘cure’?

Si nos estamos refiriendo a “curar” estados de ánimo, de desmotivación, de negatividad, de mal humor o de falta de confianza en uno mismo, sí que diría que no hay caso que no se cure si la persona de verdad desea salir de eso y se compromete con tiempo y esfuerzo para conseguirlo.

  • Para terminar, ¿qué es lo que el Coaching no puede hacer por ti?

Ni el Coaching ni nada pueden ayudar a una persona que está “cómoda” en su queja, en su negatividad, en su victimismo y en su “no puedo hacer nada para cambiar mi situación”. Cuando una persona decide darse a sí misma el permiso de ser feliz es cuando las puertas a la felicidad se le abren de par en par.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*