La discapacidad: una realidad a la que no debemos dar la espalda

El 8,5% de la población española, unas 3.847.900 personas, padece algún tipo de discapacidad, según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Esta realidad nos hace plantearnos que es clave que desde todos los estamentos sociales se preserven sus derechos y se garantice la igualdad de oportunidades de este colectivo.

La Organización Mundial de la Salud alerta que estas personas tienen mayor dificultad para acceder al mercado laboral, mayor tasa de pobreza, así como peores resultados sanitarios y escolares.

Una situación que no es intrínseca a su estado físico, sino que se produce por la incomprensión y el estigma que existe en el imaginario colectivo de la sociedad que no padece este trastorno.

Un mensaje duro, pero real. La sociedad ha dado la espalda históricamente a aquel que consideraba diferente por padecer una enfermedad que le invalidada para realizar ciertas actividades del mismo modo que la mayoría de la población.  No por ello significa que no las puedan emprender con la misma valía.

Acciones importantes

Aunque dentro de la tipología de la discapacidad existen casos más limitantes que otros, es deber de la sociedad integrarles en la medida de sus posibilidades, para que no se vea reducida su condición inexpugnable de persona humana.

En este contexto desde el Grupo Carflor y desde la Fundación Carflor trabajamos diariamente para que las personas con discapacidad se integren plenamente en la sociedad, accediendo al mercado laboral en igualdad de condiciones, fomentando su independencia y prestándoles los recursos necesarios para su rehabilitación.

Asimismo, consideramos que desde las instituciones públicas se debe garantizar un compromiso férreo para preservar el acceso universal a los servicios sociales de las personas con discapacidad, apostar por programas de formación y contratación y proporcionar los recursos necesarios para evitar cualquier tipo de barrera física o económica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*